¿Qué es un fideicoimiso?

personas firmando acuerdo de fideicomiso

Seguramente has escuchado la palabra fideicomiso en alguna película o serie de abogados, o en relación a alguna persona famosa con una gran fortuna, de la que no te queda clara la procedencia de dicho dinero o ha heredado / le han transferido una gran cantidad de activos.

En este artículo analizamos la figura del fideicomiso y cómo funciona esta modalidad de transmisión de bienes, derechos o dinero.

Fideicomiso significado

El fideicomiso o fidecomiso (son válidas ambas) procede del latín «fideicommissum», palabra compuesta por «fides» que significa fe y «commissus» que equivale a comisión. Es un contrato en base al cual uno o más participantes, denominados como fiduciante/s llevan a cabo la transmisión de bienes, derechos o dinero, ya sean presentes o futuros, que son de su propiedad, a otra persona (fiduciaria, pudiendo ser una persona física o jurídica, es decir una empresa) para que lleve a cabo la administración de dichos activos en beneficio propio o de un tercero, denominado beneficiario y se lleve a cabo la transmisión de su propiedad, cuando cumpla un plazo concreto o condición, al fideicomisario, que puede corresponder con la figura de fiduciante, beneficiario u ser otra persona independiente.

¿Quién es el fideicomisario?

La figura del fideicomisario hace referencia a la persona administradora del fideicomiso, teniendo de este modo propiedad, autoridad o bien una posición de confianza y/o responsabilidad sobre los bienes, derechos y/o activos de otra persona. Puede ejercer esta actividad de forma altruista, realizando tareas sin lucrarse o bien a cambio de una remuneración económica pactada entre ambas partes.

¿Para qué sirve un fideicomiso?

Una vez entendido qué es un fideicomiso, el significado de fideicomiso y quién es el fideicomisario. Los fideicomisos a menudo se utilizan a modo de institución sucesoria que da la posibilidad al testador (es decir, la persona que decide qué utilidad y destino tendrán sus bienes y patrimonio una vez fallezca) de encargar a una persona la gestión y conservación de un conjunto específico de bienes o activos para entregarlos a otra persona en un momento de tiempo específico.

El fideicomiso juega un papel pues muy importante en el ámbito de las herencias, a menudo se conoce también con el nombre de sustitución fideicomisaria, puesto que da la opción al testador de nombrar a un heredero directo de su fortuna y a otro indirecto que se sucederán en la posesión de la herencia del testador.

¿Qué figuras componen un fideicomiso?

Durante el fideicomiso y el proceso de sustitución hereditaria, intervienen 3 personas o figuras principalmente:

  1. Causante o fideicomitente: es el testador, es decir, el propietario principal del patrimonio que define cómo funciona el fideicomiso y el futuro de su legado y herencia de bienes en el testamento
  2. Heredero fiduciario: este individuo recibe el patrimonio pero no para él, sino para un tercero. El considerado como primer heredero (directo) tiene el deber de conservar los bienes y derechos para su posterior transmisión en el futuro (en la fecha indicada en el fideicomiso).
  3. Heredero fideicomisario: representa a la persona que heredará el patrimonio en última instancia, de manos del heredero fiduciario (aunque existe la posibilidad de que el patrimonio se vaya consumiendo antes de la fecha en la que le corresponda disponer de él).

¿Qué tipos de fideicomiso existen?

Existen dos tipos de fideicomiso, el condicional o a plazo. En el caso del condicional, el testador llevará a cabo la imposición de una condición, que en caso de que se produzca ejecutará la activación de transmitir los activos del fiduciario al fideicomisario.

Si se trata de un fideicomiso a plazo, la condición será el paso del tiempo especificado en el testamento.

Por otro lado, el causante (testador) puede indicar si el fiduciario está obligado solo a conservar y entregar el patrimonio o también a la administración del mismo. Si se da el último caso, podría habilitar al fiduciario a disfrutar del patrimonio.

¿Cómo se utiliza el fideicomiso?

El fideicomiso, se utiliza a modo de obligación compuesta en dos partes. Por un lado, al llevar a cabo la aceptación de la herencia, la persona que actúa a modo de heredera fiduciaria, adquiere el compromiso de llevar a cabo la entrega posterior, en las condiciones indicadas, al heredero fideicomisario. Por lo que:

-Hay que conservar el patrimonio heredado.
-A su vez hay que transmitir dicho patrimonio siguiendo la obligación contractual generada.

La idea, detrás de la utilización del fideicomiso es que se pueden nombrar herederos de forma sucesiva, heredando en primer lugar el fiduciario y posteriormente el fideicomitente.

El uso del fideicomiso tiene sentido por ejemplo en casos de fallecimiento en los que se quiere dejar la herencia a un hijo menor de edad, pero hasta su mayoría de edad se asigna a un heredero fiduciario que conserve el patrimonio.

Fideicomiso España – Artículo 781 del Código Civil

La figura legal del fideicomiso en España aparece reflejada en la legislación española en el artículo 781 del código civil:

«ARTÍCULO 781 Las sustituciones fideicomisarias en cuya virtud se encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o parte de la herencia, serán válidas y surtirán efecto siempre que no pasen del segundo grado, o que se hagan en favor de personas que vivan al tiempo del fallecimiento del testador.»

Famosos ricos por fideicomisos

Uno de los casos recientes más sonados de famosos ricos por fideicomisos es el de Dan Bilzerian, conocido como el rey de instagram.

En diversas ocasiones, medios han apuntado la opción de que Dan habría recibido fideicomisos establecidos por su padre en la década de los 90.

En una entrevista a Wall Street Journal en 2014, el propio Bilzerian reconoció haber «heredado un poco de dinero de un fideicomiso de su padre».

Muchos cuestionan, si este influencer y empresario, realmente amasó su fortuna jugando al póker o si por el contrario su procedencia es de los fideicomisos de su padre.

En caso de que hayas recibido un fideicomiso de una suma elevada de dinero, puedes utilizarlo para vivir de invertir y usar el patrimonio para generar más ingresos pasivos.

Tal vez te interese ⬇️