¿Qué son los bienes raíces?
Los bienes raíces son aquellos que debido a su naturaleza no se pueden mover o desplazar de una ubicación a otra, también son conocidos bajo el nombre de inmuebles. El término raíces es un símil a los árboles, puesto que al igual que los bienes raíces o inmuebles, permanecen fijos en una misma ubicación.
Dentro de los bienes raíces encontramos edificios, terrenos, construcciones y similares que están vinculados a la tierra y por lo tanto no se pueden mover.
La vinculación de estos activos al suelo o la tierra puede ser de forma física, jurídica o ambas, es decir, son inseparables legalmente de su ubicación.
A nivel contable, a menudo los encontramos en el apartado de activos en los balances de las empresas. Como curiosidad, es destacable que los barcos y aeronaves acuáticas también se encuentran incluidos en el grupo de bienes raíces.
¿Por qué invertir en bienes raíces?
Tomar la decisión de invertir tus ahorros financieros en inmuebles en forma de propiedades y terrenos te puede brindar diferentes beneficios a la hora de generar ingresos mensuales estables y acercarte a tu objetivo de vivir de invertir. Entre los que destacan:
–Seguridad: la propiedad de bienes raíces te permite tener ingresos fijos estables mensuales mediante alquileres o derechos de explotación de los terrenos. Ya sea a través de alquileres de pisos turísticos o alquileres de larga duración, la seguridad de un ingreso fijo mensual es uno de sus principales atractivos frente a la incertidumbre y volatilidad de otros activos como por ejemplo acciones de bolsa.
–Elevado ROI: el retorno de la inversión (return of investment) suele ser muy elevado en bienes raíces, lo que te permite conseguir rentabilidades elevadas y re-invertir los beneficios en nuevos inmuebles que a su vez te generarán nuevos ingresos, permitiendo de este modo un efecto en cadena multiplicador.
–Cubres tu activos del impacto de la inflación: a menudo, la mayoría de contratos de alquiler incluyen subidas anuales en base al IPC o la inflación, eso permite mantener tu poder adquisitivo y rentabilidad estables a lo largo del tiempo.
–Haces que tu dinero trabaje por ti: ya el simple hecho de cubrir tu dinero ante la inflación es un argumento suficientemente poderoso, pero esque además, como generas una rentabilidad mensual o anual, consigues hacer que tu dinero trabaje para ti.
¿Qué tipos de bienes raíces existen?
A la hora de clasificar los bienes raíces, encontramos diferentes tipologías, entre las que destacan las siguientes:
–Según su naturaleza: como pueden ser el suelo y el subsuelo
–Según su destino: si por ejemplo su utilidad es aumentar el valor de bienes raíces principales considerándolos mejoras de los mismos.
–Por representación: en este grupo entrarían los registros de la propiedad que reflejan al titular o dueño como pueden ser las escrituras.
–Bienes raíces por acceso: puertas, ventanas o similares del bien raíz principal.
–En base a su analogía: como por ejemplo las hipotecas.
¿Es posible invertir en bienes raíces con poco dinero?
La respuesta es sí, es posible invertir en bienes raíces con poco dinero. Como casi todos los activos, su precio depende de las leyes de la oferta y la demanda, así pues, los inmuebles en grandes ciudades y zonas céntricas de países desarrollados o núcleos tecnológicos suelen tener precios muy elevados, accesibles solo para unos cuantos privilegiados.
Mientras que en regiones rurales, alejadas de núcleos urbanos o en países en vías de desarrollo, es posible adquirir inmuebles y bienes raíces a precios realmente competitivos y destinando poco dinero.
Para invertir en bienes raíces con poco dinero, resulta de vital importancia hacer un análisis del inmueble y de su potencial de revalorización, si nuestro objetivo es la compra actual y venta en el futuro para obtener una rentabilidad de la inversión.
¿Cuáles son los mejores países para invertir en bienes raíces?
Dentro de las diferentes opciones que encontramos en el mercado global, destacan los siguientes países para invertir en bienes raíces:
- Panamá
- Canadá
- México
- Uruguay
- Turquía
- Tailandia
- Portugal
- Singapur
- España
- República Checa
Invertir en bienes raíces en México
México es sin duda uno de los países emergentes favoritos por muchos inversores para invertir en bienes raíces. Sus diferentes regiones turísticas junto al mar han experimentado una revaloración constante y sostenida a lo largo del tiempo.
Cada vez más personas deciden visitar México y se popularizan cada vez más los alquileres vacacionales y alojamientos turísticos.
Claves para invertir en bienes raíces
A la hora de llevar a cabo una inversión en inmuebles o bienes raíces, hay una serie de recomendaciones y claves que debemos tener en cuenta para aumentar la probabilidad de éxito y maximización de la rentabilidad de nuestra inversión:
- Define cuánto dinero quieres invertir: es muy importante establecer cuánto dinero quieres destinar a la inversión en bienes raíces del total de tu patrimonio.
- Ten en cuenta el horizonte temporal: si tu objetivo es comprar y vender obteniendo rentabilidad, necesitarás que pase el tiempo y se revalorice esa zona, además ten presente que puede haber shocks externos como una crisis económica o el desplome del mercado inmobiliario en tu zona que afecten a la rentabilidad y al tiempo para obtener retorno.
- Revisa que cumple todos los requisitos legales: comprobar que el inmueble cuenta con cédula de habitabilidad, está registrado en el registro de la propiedad y cumple otros requisitos, te evitarán sorpresas indeseadas.
- Compra en subastas de bancos: generalmente las propiedades embargadas tienen un precio mucho más competitivo que las que puedes comprar directamente en el mercado a particulares o mediante inmobiliarias.