A la hora de invertir en bolsa, existen diferentes opciones e instrumentos financieros, que van más allá de las modalidades de compra y venta de acciones y que están a la altura solo de los traders más experimentados, que conocen su funcionamiento, el binomio riesgo/rentabilidad que presentan y están dispuestos a arriesgar su capital.
Entre estos instrumentos, uno de los más destacados, son los futuros de bolsa, concretamente, de los más populares son los Futuros Nasdaq, en la bolsa de Wall Street en Estados Unidos, que son elegidos cada día por decenas de miles de inversores en todo el mundo, para operar.
Futuros Nasdaq
Los futuros de Nasdaq o Nasdaq futures en inglés, son futuros de bolsa, lanzados en el popular índice bursátil de Estados Unidos el 21 de junio del año 1999 y están diseñados para dar la posibilidad a inversores tomar posiciones o especular sobre el valor futuro de diversos componentes del índice de mercado NASDAQ.
Algunos instrumentos de futuros son derivados del índice compuesto Nasdaq, entre ellos destacan los siguientes:
-Futuros compuestos E-mini Nasdaq
-Futuros biológicos E-mini Nasdaq
-Los futuros Nasdaq 100
-Los futuros E-mini Nasdaq-100
¿Qué son los futuros 100 E-Mini Nasdaq (NQ)?
El E-mini Nasdaq-100 futuros (NQ) parte de CME Group es un contrato de futuros que se caracteriza por dar a los operadores de futuros la posibilidad de participar en las 100 empresas líderes estadounidenses de gran capitalización que no forman parte del bloque financiero y que cotizan en el índice Nasdaq. Son empresas principalmente punteras en el ámbito tecnológico.
Si anteriormente mencionábamos que los contratos de futuros del Nasdaq se fundaron el 21 de junio de 1999, 28 años antes, en 1971 tenía lugar la fundación del propio índice del Nasdaq, como un mercado de valores diversificado de fuerte componente tecnológico en Estados Unidos, operando en Wall Street y albergando las cotizaciones de gigantes de la talla de Google, Microsoft, Amazon, Netflix, Tesla, Apple o Facebook en la actualidad.
La primera palabra que se le viene a la mente a muchos inversores y traders cuando se menciona invertir en empresas tecnológicas, es, sin lugar a dudas, Nasdaq.
No fue hasta el año 1996 cuando se introdujeron por primera vez los 100 de Nasdaq en CME group. Inicialmente, el valor del contrato era 100 veces superior al Nasdaq 100, por lo que conforme el valor y capitalización del Nasdaq 100 subían, menos operadores en el mercado podían invertir.
En 1999, con los contratos de futuros de E-Mini Nasdaq (NQ) equivalían a 20 veces el valor de Nasdaq 100, ampliando la accesibilidad de los operadores en el mercado.
Beneficios del E-mini Nasdaq-100
- Liquidez: opción de liquidez profunda y diferenciales ajustados a la oferta y la demanda para optimizar costes.
- Permite administrar y gestionar la exposición: los contratos son parte de un mercado que da la oportunidad de gestionar la exposición de acciones y cotizadas globales.
- Flexibilidad
- Apalancamiento de futuros: opción de negociar contratos de valor más grande que la cantidad inicialmente invertida.
¿Cuáles son los horarios del E-mini Nasdaq 100?
Los horarios de trading del E-mini Nasdaq 100 son los siguientes:
CME Globex:
Domingo 6:00 p. m. – Viernes – 17:00 h. ET (5:00 p. m. – 4:00 p. m. CT) con un período de mantenimiento diario de 5:00 p. m. – 18:00 hora del este (4:00 p. m. – 5:00 p. m. hora central)
BTIC: Domingo – Viernes 6:00 p.m. – 16:00. hora del Este
TACO: Domingo – Viernes 6:00 p.m. – 9:30 a. m. hora del este. Lunes – Viernes 11:00 am – 5:00 pm ET;
ClearPort CME:
Domingo 6:00 p. m. – Viernes 18:45 ET (Dom 5:00 – Vie 5:45 p.m. CT) sin reportes Lunes – Jueves 6:45 p.m. – 7:00 pm. hora del este (5:45 p. m. a 6:00 p. m. hora central)
TACO: Domingo – Viernes 6:00 p.m. – 9:30 a. m. ET y de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. hora del Este
¿Qué son los futuros de Micro E-mini Nasdaq 100 (MNQ)?
Si seguimos avanzando en el tiempo, llegamos hasta el año 2019, concretamente el mes de mayo, cuando CME Group a través de los 100 (MNQ), da la posibilidad a operadores de participar en contratos de futuros de Nasdaq 100 con compromisos financieros bastante inferiores a las opciones anteriores.
El contrato de futuros de tamaño micro del Nasdaq imita el contrato E-mini Nasdaq 100 tamaño completo, pero con 1/10 del tamaño de un contrato de futuros E-mini estándar. Es decir, el MNQ está diseñado para inversores de tamaño medio y pequeño, que quieren tener la oportunidad de acceder a invertir en el índice tecnológico de referencia pero con menor capital.
Los futuros de MNQ, dan la oportunidad a los traders de operar tanto en posiciones largas como cortas a la hora de especular con el Nasdaq 100.