En este artículo conocerás una manera muy interesante sobre cómo invertir en fondos indexados y poner a trabajar tus ahorros para mayores rendimientos. Con ellos, tendrás muchas oportunidades de obtener rentabilidad en cada inversión.
Qué son los fondos indexados
Puedes colocar tu dinero en fondos de inversión para obtener mayores rentabilidades. Tu capital se une con el de otros inversores colectivos creando así un soporte, el cual es manejado por una institución financiera, y de esta manera lograr el crecimiento de tus activos.
Ahora bien, estos recursos pueden conformarse bajo dos tipos de inversión: activa o pasiva. La inversión activa consigue su rentabilidad al superar las ganancias en el mercado sobre el cual se está operando; es decir, intenta vencer a su índice referencial mediante movimientos de compra y venta de forma anticipada a las fluctuaciones del mercado.
Inversión pasiva
La inversión pasiva, en cambio, necesita menos actividad por parte de la institución financiera, y su gestión es más sencilla. En este caso, el inversor se apunta en una transacción de partida de los activos y la conservará inmóvil por un tiempo prudencial.
Esta sería la manera de actuar de los fondos de inversión indexados, también conocidos como índices, pues su objetivo no es ganarle a un índice bursátil determinado, sino replicarlo.
A largo plazo, pueden representar una buena estrategia para vivir de rentas, especialmente aquellos que típicamente han tenido una rentabilidad elevada como el SP 500.
Para replicar un índice bursátil, el inversor debería, en teoría, adquirir la misma proporción en capital que los valores existentes en dicho indicador; estos serían sus fondos de inversión indexados. En este caso, estaría comprando una versión a escala reducida del tal registro. Lo que se persigue es acceder a unas ganancias similares a las alcanzadas por ese índice.
Esto es lo que se busca al invertir en este producto financiero, conseguir un producto que imite a cabalidad el desarrollo de la rentabilidad financiera de un determinado índice bursátil. De esta manera, las ganancias no dependen de las decisiones del ente gestor, sino de la evolución del mercado.
Cómo invertir en fondos indexados
Para tener como invertir en fondos indexados debes sopesar dos alternativas:
- Invertir mediante un gestor físico
En esta alternativa invertirás por tu propia cuenta. Te suscribes a una institución financiera, quien te orientará sobre el diseño de una cartera para tener como invertir en fondos indexados. Tal modalidad requiere ciertos conocimientos previos y mayor tenacidad. - Mediante la inversión automatizada o gestor virtual
En este caso será una plataforma automatizada quien maneje tu inversión, sin la intervención de gestores físicos que te indiquen como invertir.
Al darte de alta en alguna de ellas, se establecerá tu perfil mediante un test financiero y, de acuerdo con los resultados, se recomendará la cartera de inversión más adecuada. Para entrar debes depositar el mínimo de capital que se requiera según tus capacidades.
Dónde invertir en fondos índice
Antes de decidirte donde invertir en fondos indexados, tienes que elegir una entidad financiera acorde con tus expectativas. También puedes contratar algún bróker que te oriente sobre lo que necesites. Dependiendo de tu país de residencia, siempre encontrarás donde invertir en fondos indexados. Sin embargo, las entidades más idóneas son aquellas que pueden cumplir con los siguientes requisitos:
- Que no apliquen cuotas adicionales a las típicas de los fondos en sí
- Opción de invertir sin unos mínimos elevados y que sus comisiones sean bajas
- Contar con buenas referencias. Revisa las reseñas de sus clientes
Invertir en fondos indexados en Argentina
No todas las carteras de inversión en el país tienen las características de fondos de inversión indexados. Si buscas dónde invertir en fondos indexados en Argentina puedes hacerlo mediante los capitales comunes que repliquen el índice Merval; el cual calcula el valor de una canasta de activos de acuerdo con ciertos cánones relacionados con su liquidez.
El índice Merval está conformado por una cantidad fija de acciones de las denominadas empresas líderes, quienes protagonizan las distintas operaciones y ejercen influencia sobre los índices participantes. Esta es la manera en la cual se puede invertir en fondos indexados en Argentina.
¿Es buen momento para invertir en fondos indexados?
Siempre es buen momento para invertir en fondos indexados. Es realmente imposible vaticinar el comportamiento futuro del mercado financiero; sin embargo, a pesar de décadas de crisis económicas, los fondos índice globales han obtenido buenas rentabilidades.
Fondos indexados ING
La Internationale Nederlanden Groep (ING) es una institución financiera neerlandesa que ofrece servicios también en Argentina. La empresa comercializa fondos indexados ING mediante otras gestoras, como Fondos Cartera Naranja, en donde invertir en fondos indexados es bien asesorado. Con los fondos indexados ING siempre es buen momento para invertir en fondos indexados.