¿Qué es el Fondo de Maniobra? ¿Cómo se calcula?

fondo de maniobra fórmula y cómo calcular fondo de maniobra

A la hora de invertir y crear nuestros propios negocios, resulta de vital importancia conocer conceptos financieros, especialmente si somos dueños de PYMEs y no contamos con un gran equipo financiero. Uno de estos conceptos estratégicos es el de fondo de maniobra. Una de las mejores referencias y más utilizadas, que podemos encontrar cuando nos referimos a la liquidez de una empresa.

Si quieres aprender a controlar mejor la liquidez de tu negocio, evitando pasar noches en vela buscando explicaciones estratégicas y operativas, debes manejar a la perfección el fondo de maniobra.

El Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra de una empresa a nivel contable, representa la parte del activo corriente de la sociedad que es financiada con deuda a largo plazo, es decir, el pasivo no corriente. De modo que para calcular el fondo de maniobra tenemos que llevar a cabo la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente (o deuda a corto plazo, frente al pasivo no corriente que representa la deuda a largo plazo).

El fondo de maniobra, también es denominado a menudo como fondo de rotación, capital circulante o directamente por su denominación en inglés «working capital». En caso de que veas alguno de estos nombres en un análisis contable o financiero, debes de tener en cuenta que se está hablando del mismo concepto.

¿Cómo calcular el fondo de maniobra?

A la hora de calcular el fondo de maniobra, como indicábamos en el punto anterior, debemos tener en cuenta la relación existente entre el activo corriente y el pasivo corriente. A continuación, puedes ver cómo se calcula el fondo de maniobra así como la fórmula del fondo de maniobra.

Fondo de maniobra fórmula

Fondo de maniobra (FM) = activo corriente (AC) – pasivo corriente (PC)

¿Cómo se interpreta el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra tiene tres posibles interpretaciones, puede ser mayor que cero, es decir, positivo, igual a cero, o menor que cero, implicando que el ratio de liquidez sea negativo.

Si FM > 0: el fondo de maniobra será positivo, esta situación se dará si el activo circulante es mayor al exigible a corto plazo. En este escenario, la empresa tendrá la capacidad de afrontar pagos que tengan lugar en un corto plazo de tiempo o con inmediatez.

Si FM = 0: el fondo de maniobra será nulo, o igual a cero. Esta situación se dará si el activo circulante es igual al exigible a corto plazo. En este escenario, la empresa corre el riesgo de no poder hacer frente a pagos a corto plazo si alguno de los clientes o deudores se retrasan con el pago.

Si FM <0: el fondo de maniobra será negativo. Esta situación se dará si el activo circulante es inferior al exigible a corto plazo. En este escenario, la empresa no tendrá la posibilidad de hacer frente a sus compromisos de pago en el corto plazo.

¿Qué significa tener un fondo de maniobra negativo?

A pesar de que a simple vista, tener un fondo de maniobra negativo, puede parecer algo negativo a nivel contable, e incluso algunos que no realicen un análisis financiero más en profundidad podrían considerarlo como crítico o dramático para «el negocio».

La realidad es que, depende de las características del negocio frente al que nos encontremos, un fondo de maniobra negativo no tiene necesariamente que ser algo negativo para la empresa, al contrario.

Supongamos el ejemplo de un bar, una frutería o una panadería, que cobra al contado en caja, por lo que no tiene deudores (no «vende fiado» a sus clientes) y que no puede tener mucho stock almacenado porque se trata de productos perecederos.

Su activo circulante, debería tener un peso relativamente bajo, mientras que por el lado del pasivo, tendrá proveedores a los que tenga que pagar en 30, 60 o incluso 90 días.

En este tipo de situación, no se produce una situación perjudicial para el negocio, sino justo lo contrario. Los proveedores están financiando la actividad de la empresa.

Hasta que llegue la fecha del pago a proveedores, la sociedad puede invertir ese dinero y generar intereses o destinarlo a inversiones a corto plazo.

En pequeños negocios, tiene un impacto importante sobre el funcionamiento operativo, pero en grandes negocios como cadenas de supermercados al estilo de Mercadona, puede reportar grandes beneficios al disponer grandes sumas de dinero hasta la fecha de pago con las que pueden generar intereses y rentabilidad.

Sin embargo, si las características del negocio, no son las mencionadas anteriormente, un fondo de maniobra negativo, puede representar problemas de liquidez para la empresa.

De darse esta situación, es recomendable seguir los siguientes consejos.

¿Cómo mejorar la liquidez de una empresa si se tiene un fondo de maniobra negativo?

A la hora de mejorar la liquidez de una sociedad que tiene un fondo de maniobra negativo y no cumple las características mencionadas en el punto anterior, se pueden implementar las siguientes acciones.

Retrasar pagos a proveedores y renegociar contratos: si por ejemplo pagas a proveedores al contado, puedes negociar con ellos el pago a 30 días, si pagas a 30 días a 60 y así sucesivamente. Puedes explicarles que se trata de una situación puntual de problemas de liquidez (si ese es el caso) o bien plantear un cambio en los términos del contrato y de pago, que sea acordado por ambas partes, para que la actividad comercial se continúe desarrollando como hasta la fecha.

Implementar mecanismos de anticipos de cobro: utiliza herramientas como el descuento de pagarés o factoring, así como cobro por adelantado. Si por ejemplo en tu negocio los clientes suelen tardar un mes en pagar, puedes ofrecerles un descuento por pronto pago en su próxima compra.

Campañas de rebajas o descuentos agresivos para reducir stock y aumentar liquidez: si se te acumula el stock y tienes problemas de liquidez, puedes lanzar campañas puntuales con descuentos agresivos para dar salida a los artículos y dar paso al ingreso de dinero.

Como conclusiones sobre el fondo de maniobra, esperamos que este artículo te haya permitido entender mejor su funcionamiento y puedas gestionar la liquidez de tus negocios de forma más eficiente, para alcanzar el objetivo de vivir de invertir.

Tal vez te interese ⬇️